HISTORIA DE LOS VINOS EN MÉXICO

Conquista del vino en México 🇲🇽

La viticultura comienza con la conquista de la nueva España por Cristóbal Colón.

Los afanes imperialistas españoles hicieron que las sepas Europeas llegarán por primera vez al continente americano. 

Durante los primeros años de colonización Hernán Cortés llevo sarmientos a México (Manojo de uvas)🍇  y a mediados del siglo XVI se establecieron los primeros viñedos.

Para resolver lo que hoy se llamaría la logística de abasto Hernán Cortés ordena el 24 de marzo de 1524 apenas 3 años después de la caída de la gran Tenochtitlan que todos dispongan de una encomienda deberán por un plazo de 5 años plantar anualmente 1000 viñas por cada 100 naturales a su servicio.

Coahuila 🏜️

Cuando los conquistadores españoles introdujeron la vid española en parras coahuila obtuvieron una respuesta grandiosa debido a las condiciones del clima y terrenos, el fruto cosechado fue dulce y productivo, ideal para la elaboración de vinos y agua ardiente de alta calidad. 

Poco después de incorporar la cultura del vino en la nueva España la corona considero que el auge vinícola en los territorios americanos era una amenaza para su producción ya que la industria comenzaba a superar las espectativas.

Hace 1595 el rey Felipe II se preocupo por tal situación y prohibió que se plantarán nuevos biñedos sin embargo autorizo seguir con los ya existentes y con aquellos que fuesen con el fin de abastecer el vino para la eucaristía. Durante esta etapa los misioneros que protagonizaron la producción vitivinicola en México se negaron a acatar la medida y siguieron  produciendo vinos con el argumento de que solo sería para consagración y autoconsumo.

Baja California 🐋

Hacía principios del siglo 18 y con la orden de evangelizar las nuevas tierras los jesuitas comenzaron la construcción de misiones en baja California. El padre Eusebio Francisco Kino inicia una caminata para buscar oro, plata y territorio fértil para la vid en la región donde actualmente se encuentra la península de Baja California.

Querétaro 🍷

Querétaro cuenta una larga y productiva historia a la que se debe su nombre. La bonanza ya era evidente en la viticultura novohispana del siglo XVI. Fueron los franciscanos quienes establecieron conventos e iglesias en esta zona. Los frailes conocían a fondo el sentido bíblico del vino, el cultivo de la vid fue indispensable para producir el vino que se requería por razones religiosas.

Después de la ley de prohibicion de 1630-1631 los misioneros españoles se negaron a acatar está medida, entre ellos los misioneros de la zona de San Juan del Río. Debido a su permanencia fueron los que más influencia tuvieron en el desarrollo de la viticultura de esta región. 



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

CAMPAÑA PUBLICITARIA

HISTORIA DE LA GASTRONOMÍA DE ARABIA

CAMPAÑA PUBLICITARIA